11 noviembre 2006

ALZHEISAL Y MAXIMILIANO GUTIÉRREZ, PREMIOS DIEGO RAMÍREZ PASTOR 2006

ALZHEISAL Y MAXIMILIANO GUTIÉRREZ, PREMIOS “DIEGO RAMÍREZ” 2006

El jurado del premio “Diego Ramírez Pastor” en su trigésimo sexta edición daba a conocer a altas horas de la noche del viernes su fallo, galardonando en esta ocasión a la asociación de ayuda de enfermos de Alzheimer y familiares “Alzheisal” como entidad y en el ámbito personal a Maximiliano Gutiérrez Gómez, un hombre volcado en servir a los demás y especialmente consuelo de cientos de enfermos a los que visita permanentemente.
Unas veinte candidaturas fueron presentadas en esta ocasión a este premio, el más prestigioso y de mayor trayectoria de Torrevieja, fundado por Juan Mateo García en recuerdo al periodista torrevejense, Diego Ramírez Pastor, quien fue presidente de la Asociación de la Prensa de Barcelona e impulsor de las hermandades de torrevejenses ausentes diseminadas por todo el país en los años cincuenta y sesenta del pasado siglo.
El jurado, presidido por el alcalde de la ciudad, Pedro Hernández Mateo y formado por los premiados en anteriores ediciones, tuvo un recuerdo especial al principio de la sesión para los fallecidos recientemente, Dr. Manuel García Gea, miembro del jurado y para Carmenchu Bosch Salinas, viuda del fundador Juan Mateo. Una treintena de miembros asistieron a la reunión, admitiéndose la propuesta de que forme parte del mismo el concejal de Cultura, Eduardo Dolón Sánchez, como representante institucional del patrocinio actual del premio.
El premio para Alzheisal fue recibido con mucha satisfacción por el presidente de esta entidad desde hace un año, Tomás Ballester Herrera, quien forma parte del jurado como galardonado personalmente. Agradeció el reconocimiento y dijo que suponía un “gran premio para las familias de los enfermos y el abrazo de Torrevieja para ellos”. También indicó que se trata de un galardón para los trabajadores y voluntarios que prestan sus servicios en la asociación, en total unas treinta personas que atienden actualmente a unos sesenta enfermos que están a su cargo. “Se trata de un premio temprano pero muy merecido” señaló Ballester, ya que Alzheisal fue fundada en el año 2001. El ayuntamiento se encuentra en estos momentos finalizando la construcción de un nuevo centro ubicado en la prolongación de la Avenida de la Estación, con unas dimensiones de 230 metros cuadrados, más las zonas de administración, que se espera esté en funcionamiento a principios del próximo año, dejando atrás la actual sede que reune pocas condiciones para los menesteres que se requieren.
Por su parte Maximiliano Gutiérrez Gómez, pertenece a la Pastoral de la Salud de la Parroquia de la Inmaculada Concepción y viene visitando enfermos de la ciudad desde el año 1969 cuando llegó a establecerse a Torrevieja con su fábrica de terrazos. Junto a su mujer, Fina, han dado consuelo a centenares de enfermos y ayer recordaba para la Verdad que “nunca le he dado valor a lo que he hecho, siempre lo hice sin pensar en una recompensa”. También se refirió a sus inicios cuando comenzaba estas visitas acompañado de Carmen Baraza y aseguró que “no pesa el trabajo cuando uno está enamorado de lo que hace”.
El premio “Diego Ramírez Pastor” será entregado el próximo día 7 de diciembre, víspera del día de la patrona de la ciudad, La Purísima, en una cena de hermandad.